Un terremoto sacude Marruecos y causa al menos 820 muertos y 672 heridos | Internacional

Un fuerte terremoto de magnitud 7 ha sacudido Marruecos esta noche, a las 23.11 (hora local de Rabat, una más en la España peninsular), y ha causado al menos 820 muertos y 672 heridos —205 de ellos en estado grave—, según ha informado el Ministerio del Interior del país. Las provincias y las ciudades de Al Hauz, Marraquech, Tarudant, Chichaua y Uarzazat han sido las más afectadas por el seísmo, con edificios que se han desplomado. El epicentro se ha situado en Ighil (sur del país), a 63 kilómetros al suroeste de Marraquech y a una profundidad de 18 kilómetros.

Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios, según el Ministerio del Interior marroquí, y los servicios de emergencia trabajan en la búsqueda de supervivientes entre los escombros. La mayoría de fallecidos registrados se concentran en la zona rural más próxima al epicentro, según datos facilitados por Interior. Así, a las 10.00 de este sábado (una hora más en la España peninsular) se habían registrado en la provincia de Al Hauz, donde se ubica Ighil, 394 muertos, mientras en la región de Tarudant las víctimas mortales ascendían a 271. También ha habido muertos en Chichaua (91); en Uarzazat (31); Marraquech (13); en Azilal (11); Agadir (5); en Casablanca (3); y en Al Yusufia (1). Las autoridades han llamado a los ciudadanos a mantener la calma y han movilizado fuerzas de seguridad y de protección civil de las provincias afectadas, así como medios para intervenir y evaluar los daños.

Vecinos de Marraquech han explicado que el temblor ha durado varios minutos y ha causado daños en edificios —algunos se han derrumbado— y mezquitas de la medina (ciudad antigua). Jalid, residente en esta zona, ha indicado que el minarete de la mezquita de Bab Ailan se ha caído al suelo a causa del temblor y también ha resultado dañada la entrada del templo. Según otra vecina de Marraquech, la mítica plaza de Jma El Fnaa se llenó de gente para ponerse a salvo de posibles réplicas y las autoridades no dejaban a los ciudadanos caminar por las calles estrechas de la ciudad antigua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

En redes sociales, los marroquíes han compartido numerosas fotos y vídeos en los que se ven edificios dañados y caídos, algunos con personas heridas o aparentemente muertas entre los escombros.

El seísmo se ha sentido en casi todo el país y ha sembrado el pánico en las principales ciudades, de norte a sur. En la capital, Rabat, la gente ha salido a la calle, pero no se observan daños en las estructuras de los edificios. El Instituto Nacional de Geofísica marroquí ha señalado que “se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido”. Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español ha informado en su web de un segundo terremoto de menor magnitud, 4,8 en la escala de Richter, en la ciudad de Berrechid.

Teléfonos de emergencia consular de España en Marruecos

La Embajada de España en Marruecos ha lanzado un mensaje de alerta para recordar a los españoles que, en caso de necesidad, pueden dirigirse a los teléfonos de emergencia consular.

El del consulado general de Casablanca, en cuya demarcación está la ciudad y región de Marraquech, es +212 660 48 88 48.

Además, el consulado general ha habilitado un teléfono específico para esta emergencia: +212 665 80 79 77

Los teléfonos de emergencia del resto de consulados generales en Marruecos son:

  • Rabat: +212 660 91 56 47
  • Agadir: +212 661 08 04 70
  • Larache: +212 666 79 45 59
  • Tánger: +212 661 20 21 35
  • Tetuán: +212661705430
  • Nador: +212 661 76 40 05

El temblor también se ha sentido en varias provincias del oeste de Argelia, pero sus autoridades han descartado víctimas o daños. Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un temblor golpeó Alhucemas, al noreste del país. En 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los más destructivos. Causó 2.500 fallecidos y dejó al menos a 300.000 personas sin hogar.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.