Rusia incluye al Nobel Dmitri Muratov en su lista de “agentes extranjeros” | Internacional

Las autoridades rusas han considerado al periodista Dmitri Muratov un “agente extranjero”, algo que suele hacer el Kremlin con los críticos con las políticas de Moscú. Ganador del premio Nobel de la paz en 2021 junto a Maria Ressa, Muratov ha dirigido el periódico independiente Novaya Gazeta y este viernes ha sido incluido en la lista, según informan las agencias rusas citando al Ministerio de Justicia.

El Kremlin asegura que Muratov “creó y difundió material [producido por] agentes extranjeros y publicó opiniones negativas de la política interior y exterior de Rusia”. Las personas incluidas en la lista de agentes extranjeros suelen estar sometidas a registros policiales y otras medidas de presión. Muratov todavía está en Rusia, pero muchos de los que reciben esta calificación han abandonado el país desde la invasión de Ucrania en febrero de 2021.

Según la legislación rusa, las personas y organizaciones que reciben financiación de otros países pueden ser declarados agentes extranjeros para tratar así también de socavar su credibilidad ante la sociedad rusa. Además, en sus publicaciones deben indicar que han sido incluidos en esta lista. Muratov y el diario que han dirigido, Novaya Gazeta, han realizado varias investigaciones críticas con el Kremlin.

En enero de 2022, Muratov sacó a subasta su medalla del Nobel en Nueva York, con lo que logró recaudar 103,5 millones de dólares que destinó a ayudar a los niños desplazados por la ofensiva rusa en Ucrania. Novaya Gazeta suspendió su publicación en 2022 después de que Moscú aprobase duras penas contra quien desacreditara la operación militar en Ucrania y criticara al Ejército. Muchos de los periodistas que formaban parte de esta publicación han salido del país.

Moscú también ha incluido en la lista de “agentes extranjeros” a otro periodista que escribió artículos favorables a Ucrania, un cómico que se opuso a la guerra de Ucrania y a un historiador de Chechenia. .

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete