¿Puedo usarlo para los libros de texto de la ‘vuelta al cole’?

Los jóvenes que cumplen en este 2023 los 18 años pueden solicitar el Bono Cultural Joven. Afecta a los nacidos en 2005 y con esta ayuda directa aprobada por el Gobierno pueden acceder a productos y actividades culturales.

Hasta el 30 de septiembre quienes alcanzan la mayoría de edad en este 2023 pueden solicitar el abono. Además, esta recta final del plazo coincide con la vuelta al cole y el inicio del curso universitario, por lo que algunos pueden plantearse en qué utilizarlo.

Como informa la página web dispuesta por el Ministerio de Cultura y Deporte, los jóvenes pueden disponer de hasta 400 euros para gastarlo en espectáculos en vivo, videojuegos, libros o suscripciones entre otras cosas. No obstante, esta ayuda también está sujeta a algunas normas de obligado cumplimento tanto por los beneficiarios como por los comercios y entidades asociadas.

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales

  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray

  • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales…

Los jóvenes que quieran gastar estos 400 euros deben tener en cuenta unas normas. Por ejemplo, las compras online con envío a domicilio no están permitidas, las suscripciones a plataformas de vídeo o audio están limitadas a cuatro meses o que los productos pueden ser cambiados pero no se puede solicitar la devolución del importe. Además, entre las condiciones de la tarjeta cultural se especifica que so indebido, en establecimientos no adheridos o no culturales, puede activar el bloqueo antifraude.

¿Entran los libros de texto en la tarjeta?

Asimismo, hay algunos productos que no se incluyen dentro de los productos incluidas, entre ellos los libros de texto.

  • Productos de papelería

  • Libros de texto curriculares, impresos o digitales

  • Equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica

  • Material artístico

  • Instrumentos musicales

  • Espectáculos deportivos

  • Moda

  • Gastronomía

De esta manera, los jóvenes tendrán que usar el Bono Cultural Joven sólo para los supuestos establecidos.

Cómo solicitar el Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven lo pueden solicitar los nacidos en 2005, tanto si han cumplido ya los 18 años como si todavía no lo han hecho. En caso de ser mayores de edad pueden acceder a la web y proceder a identificarse y completar el registro.

En caso de no haberla alcanzado todavía, los jóvenes deben solicitar con Cl@ve de registro avanzado hacerlo de forma presencial en una oficina. En cualquiera de los dos casos, los beneficiarios también pueden ser representados por un adulto.