Nueve personas mueren por combates entre guerrilleros del ELN y disidentes de FARC en Colombia

Al menos nueve personas murieron y otras cinco resultaron heridas, entre ellas una menor indígena, en medio de enfrentamientos entre disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN en Colombia, informó este lunes el gobernador del departamento de Arauca.

Los rebeldes se enfrentan desde el fin de semana en el municipio de Puerto Rondón (este), cerca de la frontera con Venezuela.

Militares hallaron nueve cuerpos en la zona y a cinco heridos, entre ellos una aborigen de 14 años, según dijo en un vídeo enviado a medios el gobernador Wilinton Rodríguez, que no especificó si los fallecidos y heridos son guerrilleros o civiles.

El hecho «es atribuido directamente al grupo armado organizado del Ejercito de Liberación Nacional» (ELN) y al denominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, añadió el responsable. Ambas organizaciones buscan pactar su desarme en procesos de paz con el presidente Gustavo Petro.

El ELN negocia con delegados del mandatario desde noviembre en Cuba, México y Venezuela, mientras que el EMC, conformado por alzados en armas que se negaron a firmar al acuerdo de 2016 con las FARC, planea hacer lo propio en los próximos días.

Pese a los acercamientos con el gobierno, entre ambos grupos continúa la confrontación, especialmente en el departamento de Arauca. Por su cercanía con Venezuela y ante la ausencia del Estado, es un territorio clave para el tráfico de cocaína y de minerales extraídos ilegalmente.

En enero de 2022 murieron por lo menos 23 personas en combates entre ambas organizaciones. El cruce de disparos ha obligado a cientos de habitantes de la región a desplazarse.

La fuerza pública sostiene un cese al fuego con el ELN desde el 3 de agosto. Los disidentes del EMC acordaron con el gobierno el sábado retomar una tregua suspendida desde mayo, pero las partes no especificaron cuándo empezará a regir esa medida.