Mundial de Fútbol Femenino
La jugadora del Barcelona quiso quitarle importancia a su papel individual en el torneo y resaltando el papel del equipo. «He estado mucho tiempo parada y las he visto en todos los colores«
La selección española femenina es campeona del mundo. Ocho años después de su debut en el Mundial de Canadá 2015, cuatro más tarde de caer en octavos de final ante Estados Unidos en Francia 2019… El gol de Olga Carmona, como en semifinales, sirvió para elevar a esta generación al cielo del fútbol español. Sobre el césped, el grupo no podía sostener las lágrimas: «Llevábamos muchos días intentando imaginar esto. ¡Somos campeonas del puto mundo! No puedo hablar… Es la mejor sensación de mi vida. Se lo dedicamos a todas nuestras familias y a toda la gente que nos ha apoyado», expresaba Jenni Hermoso, casi sin poder levantar la voz, en el micro a pie de campo.
La delantera del Pachuca falló un penalti en la segunda parte que podía haber tranquilizado el duelo, pero fue de las mejores durante todo el duelo. El 1-0 fue obra de Olga Carmona, de nuevo heroína del conjunto nacional. Un zurdazo con dedicatoria especial: «Esto que hemos conseguido va para la madre de una de mis mejores amigas, que ha fallecido recientemente. Se lo dedico a toda la familia», aseguró. La capitana de la selección admitió que «ha sido un partido muy sufrido. Sabíamos que iba a ser muy complicado, Inglaterra es un equipazo, pero esto estaba para nosotras. Teníamos la vibra de que lo íbamos a conseguir. No sé qué más decir…».
Otra de las reacciones más esperadas la de Alexia Putellas. La doble ganadora del Bolón de Oro, que ha tenido un rol secundario en este torneo, rompió su silencio y quiso dejar a un lado lo individual para remarcar la labor del equipo al completo. «Está claro que donde somos más felices todas, las 23, es jugando dentro del verde, pero esto es fútbol y un día te toca a ti y otro día le toca a otra».
Pese a todo, la jugadora del Barcelona dejó claro que esta experiencia tras la grave lesión que sufrió y que le impidió disputar la última Eurocopa ha sido «como un máster» para ella. «He aprendido cómo funciona esta industria. Conoces otra cara de este deporte, que no es del fútbol, sino de la industria». Y añadió: «He estado un año parada y las he visto en todos los colores«.
Igual de feliz se mostró el seleccionador nacional Jorge Vilda, cuestionado durante estos meses por la polémica tras la renuncia de 15 futbolistas. «Esto es difícil de describir. Siento alegría. Estoy orgullosísimo de este equipo y feliz por la gente. Hemos demostrado cómo podemos jugar, que sabemos sufrir… Este equipo ha creído. Somos campeones del mundo. En cuanto ha pitado me he girado y he visto a mi mujer y mi hija, muy feliz por todos». Y avisó: «Que el país celebre. Empezaremos a celebrar aquí y no sé cuándo acabará».
La MVP del torneo, Aitana Bonmatí, no terminaba de creerse lo que acababan de conseguir. «Lo que hemos hecho es muy grande. A nivel deportivo ha sido excepcional». Además, reivindicó el papel del fútbol femenino en España, recordando que esta victoria «ha roto barreras» que hace un tiempo se veían inalcanzables. «Quién me lo iba a decir cuando era pequeñita y jugaba con niños… quería agradecer a todas las personas que han hecho camino».