Los pasos para constituir el Congreso

Mañana a las 10 horas empieza la sesión constitutiva de la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados. Primero, se vota a los nueve miembros de la Mesa de la Cámara baja. Formada por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro Secretarios. Es de gran importancia porque entre sus funciones está adoptar las medidas de organización del trabajo parlamentario, elaborar el proyecto de presupuestos de la cámara, organizar los gastos, admitir o no los escritos y fijar el calendario de actividades del Pleno y las comisiones.

Luego, los diputados jurarán o prometerán su cargo. Los grupos parlamentarios quedaron configurados en la jornada de ayer.

La mesa de edad

Según el Reglamento del Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad de los presentes en el hemiciclo y será asistido por los dos parlamentarios más jóvenes en calidad de secretarios. A esto se le conoce como la mesa de edad. Será este presidente temporal el que declare abierta la sesión.

Luego, uno de los secretarios leerá el Real Decreto de convocatoria, la relación de diputados electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos que pudieran afectar a algunos de los parlamentarios electos.

Presidente de la mesa

Luego, se procederá a la elección de los miembros del Mesa. En el artículo 37 del Reglamento está cómo deben ejecutarse estas votaciones. Es la primera votación de sus señorías: voto secreto y depositado en urna. «En la elección del presidente, cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta [175 de 350] de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos».

Resto de miembros

Luego, «los cuatro vicepresidentes se elegirán simultáneamente. Cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidos los cuatro secretarios».

En caso de empate

«Si en alguna votación se produjere empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido», dicen la normativa. El presidente extraerá las papeletas y los secretarios irán haciendo el recuento en voz alta.

También en el Senado

Simultáneamente, la Mesa del Senado celebrará el mismo proceso. La Cámara alta tiene algunas particularidades, por ejemplo, la mesa de edad está formada por un presidente (senador con más años) y cuatro secretarios (los de menos). También son dos vicepresidentes, no cuatro como en el Congreso. Además, la mayoría absoluta del Senado varía en función de la legislatura. En la última, ha habido 265 senadores: 208 son electos y 57 fueron elegidos por los parlamentos autonómicos. Estos designan un senador fijo y otro más por cada millón de habitantes, lo que puede varíar.