Israel informó este jueves que asesinó a un alto funcionario naval de Hamas, perteneciente a la Brigada Rafah, tras realizar un contundente ataque aéreo contra su residencia. Según precisó la Fuerza Aérea israelí (IAF), la vivienda era “utilizada para almacenar armas navales destinadas al terrorismo” contra su país.
“Aviones de la IAF atacaron a Muhammad Abu Shamla, un alto operativo naval de Hamas en la Brigada Rafah”, anunció esa institución en una publicación de “X” que acompañó con un video que reflejaba el momento del bombardeo.
La IAF, en simultáneo con el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, agregó que esta operación se llevó a cabo durante la noche en el marco de “una ola de ataques contra las fuerzas de élite Nukhba de la organización terrorista Hamas”.
Sus objetivos, señaló, fueron “centros de comando operativos utilizados por agentes que se infiltraron en las comunidades que rodean la Franja de Gaza el sábado pasado”.
Según explicó, “las fuerzas de élite de Nukhba están formadas por terroristas seleccionados por altos funcionarios de Hamas, designados para llevar a cabo ataques terroristas como emboscadas, redadas, asaltos, infiltración a través de túneles terroristas, así como misiles antitanques, cohetes y disparos de francotiradores.”
“Las fuerzas de élite de Nukhba fueron una de las principales fuerzas que se infiltraron en el Estado de Israel para llevar a cabo actos asesinos de terror contra sus ciudadanos”, completó la IAF.
Video
La operación se llevó a cabo durante la noche en el marco de “una ola de ataques contra las fuerzas de élite Nukhba del grupo terrorista Hamas”.
Los ataques se produjeron después de que el primer ministro israelí, el ultranacionalista Benjamin Netanyahu, se comprometiera a “destruir” el movimiento islamista palestino Hamas, que lanzó una inédita ofensiva contra Israel y volvió a lanzar cohetes contra el territorio mientras la artillería del Estado hebreo machacaba Gaza.
“Cualquier miembro de Hamas será “hombre muerto”, subrayó Netanyahu, cuyo anuncio vio la luz cinco días después de la ofensiva lanzada contra Israel por Hamas desde la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista palestino.
El ataque por tierra, mar y aire dejó más de 1.200 muertos del lado israelí, entre ellos 169 soldados, según el ejército, así como cientos de civiles masacrados por los islamistas en cooperativas agrícolas y en un festival musical.
Israel bombardea la Franja de Gaza desde el sábado y mantiene el asedio a la región tras cortarle el suministro de agua, electricidad y comida. También movilizó a 300.000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados en torno al enclave y en la frontera norte con Líbano, donde este miércoles volvió a cruzar fuego con el movimiento pro iraní Hezbolá, aliado de Hamas.
Según el ejército hebreo, varios objetivos del movimiento islamista fueron alcanzados en los bombardeos. El martes se había anunciado la muerte de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza, y Zacaría Abu Maamar, jefe del departamento de relaciones internas.
Hamas indicó en cambio que los ataques afectaron a viviendas, fábricas, mezquitas y tiendas. En Gaza, al menos 1.055 personas murieron y 5.184 resultaron heridas en los bombardeos israelíes hasta el momento, según las autoridades locales.