de Wado a Milei y el rumor sobre un rol de «celestino» con Fátima Florez

«Cada día simpatizo más con (Javier) Milei». Polémico y verborrágico, el gastronómico Luis Barrionuevo le hizo esta semana un contundente guiño al libertario y hasta pronosticó su triunfo en la primera vuelta electoral del 22 de octubre. Se convirtió así en el primer referente del mundo sindical en ensayar un respaldo a la candidatura del líder de La Libertad Avanza, profundamente resistida por el grueso de las centrales gremiales que adhirieron en bloque al proyecto de Sergio Massa.

Catamarca, su terruño natal, fue el escenario que eligió Barrionuevo para blanquear su entusiasmo por Milei. «Hoy no tengo dudas y lo digo porque lo veo en mis nietos que, como decimos los catamarqueños, creo que gana en primera vuelta y sin chicote«, lanzó. Y se refirió a la «bronca» de la sociedad con el resto de los candidatos, como un reflejo del apoyo que obtuvo en las urnas el libertario.

En ese sentido, hasta comparó la actual coyuntura con la interna peronista entre Carlos Menem y Antonio Cafiero, que terminó consagrando el triunfo del riojano, quien luego sería electo presidente. «Tengo todavía fresco cuando nosotros le ganamos con Menen a Cafiero que tenía casi a todos los gobernadores e intendentes. Hoy con sistemas más modernos, más tecnificados y con las redes, es indudablemente que la gente está harta», manifestó.

Apenas trascendió el gesto del histórico jefe de los gastronómicos entre sus socios sindicales la reacción más común fue la ironía. Pero hubo poco de sorpresa.

El gremialista había apostado fuerte por el proyecto presidencial de Eduardo «Wado» de Pedro previo a la definición de la candidatura oficialista, y quedó golpeado cuándo Massa finalmente fue el elegido por Cristina Kirchner. «Arriesgó mucho, y quedó mal parado. Fue todo a pérdida, fondos y estructura», admitió por entonces uno de sus pares de la CGT con el que mantiene diálogo diario.

Ironías y reproches en la CGT

De poco sirvieron los esfuerzos para incorporarlo a la avanzada de dirigentes más activos en la campaña del tigrense: rechazó siempre sumarse a los encuentros de la mesa chica ya alineada con el ministro de Economía y esquivó, con la excusa de un viaje a Estados Unidos, participar de la bendición cegetista al funcionario en el DirecTV Arena de Malvinas Argentinas en la semana previa a las PASO. «No puso un peso para el acto», le reprocharon.

Wado de Pedro con Luis Barrionuevo y los referentes de la Mesa Sindical.

«Mucha coherencia, de Wado a Milei sin escalas«, respondió con sarcasmo otro de los sindicalistas que junto al espacio del gastronómico componen el grupo mayoritario en la conducción de la central obrera. La opinión es compartida entre esos dirigentes, donde definen a Barrionuevo como «impredecible», por lo que no se muestran sorprendidos por su guiño a Milei.

«Es un apostador que rompe todos los moldes: olfatea y se juega, a veces la emboca, otra le toca perder», graficó otro gremialista, que no se mostró extrañado de la buena recepción que ofrecieron dirigentes de LLA a las declaraciones de Barrionuevo: «Era esperable, Milei está buscando financiamiento y fiscales para controlar la elección, y Luis se los puede dar».

El rumor de «celestino» y el vínculo con Fátima

A los comentarios por el movimiento del gastronómico, puertas adentro de algunas oficinas sindicales también se hicieron eco de los rumores que en los últimos días deslizaron un supuesto rol de «celestino» que habría desempeñado Barrionuevo en la nueva relación de Milei con la actriz e imitadora Fátima Florez.

«Se dice que fue quien armó operativo matrimonio», apuntó un referente de la cúpula gremial. Otros dirigentes también sumaron comentarios sobre las mismas versiones. «Lo de la pareja les viene bien a Milei y a Florez, esto es más un negocio que una realidad», analizaron.

Milei confirmó su relación con la actriz Fátima Florez.Milei confirmó su relación con la actriz Fátima Florez.

En tanto, dentro del propio gremio gastronómico mencionaron los vínculos del jefe sindical con la propia Florez y su ex ex esposo, Norberto Marcos. Al respecto, recordaron que la relación se inició hace años a partir de un proyecto de coproducción entre Marcos y Dante Camaño, el secretario general de UTHGRA porteña, que por entonces mantenía una férrea alianza con Barrionuevo.

Pero tras la ruptura entre ambos dirigentes, Barrionuevo conservó el vínculo con Florez, a la que contrató en varias oportunidades para protagonizar espectáculos en el Hotel Sasso, que posee su gremio en Mar del Plata, y -según las fuentes- luego impulsó para ocupar un cargo en la conducción del Sindicato de Variedades. Sin embargo, la actriz desistió finalmente de encarar un desafío en el mundo sindical y optó por su fidelidad a los escenarios.

El guiño de Barrionuevo fue saludado en las redes sociales por dirigentes y simpatizantes de la candidatura de Milei, que le dieron la «bienvenida» al sindicalista. Juan Napoli, candidato a senador por la provincia de Buenos Aires por LLA, fue uno de los que se refirió al elogio del gremialista. «Bienvenido Luis a las fuerzas del cielo», escribió en su cuenta de Equis.