El final del verano y con él la temporada estival provoca normalmente un ajuste en el mercado laboral que se suele reflejar en los datos con pérdida de empleo. De hecho, según los datos de inicio del mes de septiembre de 2023, en España se han destruido 185.385 puestos de trabajo, al tiempo que las listas del paro sumaron a 24.826 personas.
Es por este motivo que en septiembre se intensifica también la búsqueda de empleo. A los que estaban desempleados se le suman ahora esas personas que acaban de perder su puesto como consecuencia del fin de la temporada.
Las ofertas de trabajo del SEPE
Existen numerosas aplicaciones para inscribirse en ofertas de trabajo, así como empresas que actúan de intermediarias para este fin. Sin embargo, desde el Servicio Público de Empleo (SEPE) también tiene su propio portal en el que se suben ofertas de diferente tipo, desde trabajos más cualificados hasta otros en los que no se necesita titulación para ejercer. Cabe tener en cuenta que no se trata de trabajos como funcionario, sino de vacantes en empresas de todo tipo.
El portal del SEPE para la búsqueda de empleo se llama ‘Empléate’. Para poder acceder a estas ofertas sólo hay que entrar en la página web y filtrar en la parte izquierda por oficio o titulación. Asimismo, permite filtrar por el nivel de estudios del posible candidato.
-
Administrativo en empresa de Barcelona dedicada a la salud laboral sin nivel de estudios requerido
-
Oficial administrativo en Navarra con dos años de experiencia
-
Administrativo – Cae en Madrid en empresa de prevención de riesgos laborales con experiencia de seis meses
-
Administrativo de contabilidad en Málaga
-
Administrativo de tiendas en las Islas Baleares con experiencia de más de dos años
-
Administrativo de recepción en Valencia con dos años de experiencia
Sueldos de 1.500 euros
Al filtrar las ofertas suelen estar ordenadas de mayor a menor fecha de entrada en el sistema. Sólo seleccionando la opción de administrativo se muestran 1.131 ofertas de empleo.
En cuanto a la formación, en la mayoría de estas ofertas no aparece ningún nivel de estudios requerido, aunque por lo general suele ser necesario tener algún tipo de formación profesional básica. En cuanto a los sueldos, la mayoría se sitúa en torno a los 1.500 euros al mes, lo que implica unos 18.000 euros brutos a 12 pagas.