La vuelta al cole de este curso será la más cara de la historia

Los precios no dan tregua a las familias. Este año, la vuelta al cole se presenta como la más cara de la historia con un coste medio de 410,71 euros por alumno, aunque el aumento porcentual (1,39%) es el menor desde 2020. El curso pasado, el coste vivió su mayor incremento (4,73%) y alcanzó los 405,07 euros por alumno. Así lo indica el informe del portal financiero Banqmi.

Respecto a la nueva subida, el experto financiero de Banqmi, Antonio Gallardo, explica que «aunque la subida de este año parece que es pequeña, llega justo un año después del gran subidón que vimos en la vuelta al cole del curso 2022-2023, cuando el coste medio por alumno subió casi 20 euros de un año para otro: de los 386,76 euros de 2021 a los 406,07 euros de 2022. Por tanto, este pequeño nuevo incremento es un varapalo más para las familias».

Según el experto, el encarecimiento «sorprende» ya que después de la subida del año pasado «esperaban que bajase o se estancase, pero en ningún caso que volviese a aumentar». Argumenta también que «la subida del curso anterior tenía su explicación en la implantación de la nueva ley educativa Lomloe, aunque solo fuera en los cursos impares (primero, tercero…)». Esto acarreó una gran subida en el precio porque cuando se hace un cambio en el sistema educativo se lanzan nuevos libros y se implantan nuevos métodos de enseñanza que justifican el encarecimiento. Y aunque este año, se implantará en los cursos pares «la gran subida del año pasado debería aglutinar todo», añade Gallardo.

Castilla y León y Cataluña lideran el incremento

El precio medio de los materiales varían según la comunidad autónoma. En concreto, los precios más elevados se encuentran en a Comunidad Valenciana (465,55 euros), Cataluña (447,86 euros) y Navarra (447,36 euros). Mientras que a las familias de Extremadura (383,38 euros) y Castilla-La Mancha (387,34 euros) y Canarias (389,83), son a las que les saldrá más barata la vuelta al cole.

No obstante, Castilla y León es una de las autonomías en las que más ha subido el coste medio (2,45%) y solo ha sido superada por Cataluña (2,62%).

El bilingüismo encarece los libros

La Comunidad Valenciana, el País Vasco, Cataluña y Navarra son las autonomías que tienen los precios más altos de los libros de texto. Tanto en la Comunidad Valenciana como en el País Vasco superan los 200 euros de media, con 232,33 euros y 205,08 euros, respectivamente. Ese umbral lo rozan en Cataluña, con 197,29 euros, y en Navarra, donde los libros escolares cuestan una media de 196,55 euros.

«En las comunidades en las que hay bilingüismo, es decir, que tienen una lengua cooficial como el catalán o el euskera, suelen ser las que tienen los precios de los libros más elevados y eso que tanto en Navarra como en la Comunidad Valenciana los libros en primaria y secundaria de la escuela pública y concertada son gratuitos», explica Gallardo.

En general, el precio medio de los libros ha subido desde el curso pasado 2022-2023 un 1,4%, de los 183,12 euros de entonces hasta los 185,69 euros de media por alumno de ahora. Eso sí, siguen siendo más baratos en la escuela pública, según muestra el estudio realizado por el comparador financiero, con un precio medio de 149,38 euros por alumno respecto a los 176,39 euros de la escuela concertada y los 211,77 euros por alumno de la escuela privada.

Qué hacer para afrontar la vuelta al cole más cara

Desde el portal financiero apuntan que «es imprescindible planificar el ahorro con tiempo» ya que el gasto del inicio del curso escolar se junta con las vacaciones de verano y los regalos de Navidad.

Además, Facua recomienda «comparar precios o evitar compras compulsivas» para reducir el gasto escolar. La asociación, también aconseja no quedarse con el primer establecimiento visitado, no comprar todos los artículos en la misma tienda y cree que es mejor acudir a varios sitios para quedarse con el que más se ajuste a la capacidad económica de las familias.

La asociación de consumidores insiste en la necesidad de no dejarse llevar por las marcas conocidas o por la presencia de personajes famosos en los artículos destinados a niños, porque suelen determinar el precio mucho más que la calidad del producto, informa EP.

Por otro lado, Facua ha recordado a las familias que los colegios no pueden obligarles a adquirir los libros de texto, el material escolar o los posibles uniformes en un establecimiento concreto, aunque así intenten imponerlo algunos centros.