El ayuntamiento de un pueblo de Zaragoza de 100 vecinos invierte  800.000 euros  en deuda extranjera

Actualizado

El acuerdo, aprobado por PP y Podemos, ha sido cuestionado por la Intervención municipal y la cantidad es un 166% superior al presupuesto municipal de Las Pedrosas

Imagen de Las Pedrosas.Ayuntamiento

Las Pedrosas es una localidad de la provincia de Zaragoza, en la Comarca de las Cinco Villas, que apenas llega a los 100 habitantes. Su ayuntamiento está integrado por tres concejales, pertenecientes a PP, Podemos y PSOE.

El equipo de gobierno (PP y Podemos) ha aprobado en el último pleno invertir en deuda extranjera, principalmente italiana, 800.000 euros procedentes de remanente de tesorería. Según han denunciado los socialistas, la operación se ha realizado «contra las indicaciones de la Intervención».

La cantidad de dicha compra de deuda es un 166% superior al presupuesto municipal que asciende a 300.00 euros.

Las Pedrosas registró unos ingresos extraordinarios de más de dos millones de euros por la licencia para la instalación en su término municipal de cuatro parques eólicos en 2019 y 2021.

El concejal socialista, Víctor Corbacho, ha criticado que no se haya concretado el producto de deuda contratado ni el plazo de inversión.

Ha explicado que la documentación sometida a votación en el pleno municipal «carecía de vigencia, por lo que no era posible hacer la adjudicación de un producto concreto, puesto que la fecha de contratación de los productos ofertados ya había expirado».

Ha añadido que la entidad en la que se decidió invertir, de las tres propuestas que había, «sólo presentaba fondos de deuda soberana europea, estando formado cada uno de los fondos por diferentes porcentajes de deuda de diferentes países (España, Italia, Alemania), pero en todos los casos incluyen deuda de otros países«.

El informe jurídico de excedentes de tesorería, emitido por la Intervención del ayuntamiento, recoge que «en ningún caso se podrá realizar inversiones en el extranjero, a pesar de que estas las pueda intermediar una institución financiera legalmente reconocida en España».

Inversiones necesarias

Corbacho ha lamentado que el resultado de esta decisión es que «las arcas públicas dejan de tener 800.000 euros disponibles para inversiones que sí que son necesarias en la localidad, como las redes de abastecimiento, la finalización del nuevo depósito de agua o la ejecución de las instalaciones deportivas pendientes en el parque, proyectos todos desarrollados e iniciados, que en esta tesitura se verán ineludiblemente retrasados y postergados en el tiempo».

El alcalde, Joaquín Gordún (PP), ha señalado que la intención con dicha inversión es que el dinero de algún tipo de rédito y no se devalúe.

Y, ante las criticas de los socialistas, ha remitido el acuerdo municipal a la Diputación de Zaragoza para que los servicios jurídicos se pronuncian sobre su legalidad.

El grupo socialista de Las Pedrosas también ha denunciado la contratación de una tarjeta de tipo monedero, con un saldo de 3.000 euros anuales a disposición del alcalde para cubrir los gastos de desplazamiento, consumiciones, invitaciones y cualquier tipo de gasto que considere oportuno, entendiendo que sea inherente a su cargo.

Los socialistas entienden que «esta tarjeta supone, de forma encubierta, un sueldo de 3.000 euros anuales para el alcalde, sin necesidad de justificación y libre del control de hacienda, al no constar percepción alguna de dietas ni ningún otro concepto».

Y por este motivo, han lamentado que «nunca antes en democracia, un alcalde o concejal del municipio, que apenas supera los 100 habitantes, ha tenido asignación salarial alguna, ni libre disposición monetaria para gastos, quedando en todo caso estos cubiertos previa justificación de los mismos y a criterio de la Intervención».