La situación que enfrenta la población mayor de 55 años cobra aún más relevancia cuando representan gran parte de la fuerza laboral en un país con casi 5 millones de personas sénior que tienen trabajo o lo buscan en España. El Centro de Investigación de la Fundación Mapfre ha publicado un informe que recopila los datos de 2022 en el ranking de territorios por la economía sénior que describe la situación que enfrentan esta parte de la población y el abordaje de sus expectativas laborales frente a un mercado que, en ocasiones, puede resultar excluyente para este grupo.
El informe ubica en un top 10 a las ciudades con mayor o menor tasa de paro. El análisis muestra que es la ciudad de Valencia la que tiene mayor tasa de paro con un 33,58%. A esta le siguen Las Palmas de Gran Canaria, con un 33,51 %, y Madrid, con un 33,47 %. Por otro lado, Murcia se sitúa a la cabeza con menor tasa de paro entre mayores de 55 años (27,88 %), seguida de Palma de Mallorca, con un 29,23 %, y Málaga, con un 29,43 %.
El informe de Mapfre también hace un top 10 de ciudades por número de habitantes, Bilbao tiene la primera posición con un 40,24% de población mayor de 55 años, seguida de Zaragoza, con un 36,15 %, y Valencia, con un 35,52 %. Por otro lado, también se debe considerar que entre el top 10, las que cuentan con menor población por encima de los 55 años son Murcia, con el 29,16 %, Palma de Mallorca, con el 29,19 %, y Málaga, con el 32,17 %. Adicional a ello son Segovia (28,5%), Zamora (27,5%) y Lugo (27,3%) lideran el ranking de provincias con mayor proporción de personas sénior en activo.
Es así como se determina que las comunidades autónomas de Castilla y León (24,9%), Asturias (23,7%) y Euskadi (23,1%) son las regiones con una mayor proporción de personas sénior (mayores de 55 años) entre el total de la población activa. En el lado contrario se sitúan Baleares (18,8%), Murcia (18,9%) y Andalucía (19,1%). Según datos de la fundación Adecco, la población activa mayor de 55 años ya bordea un 62% en la última década y suponen un 20% del total de personas en edad de trabajar en España.
«Ante esta realidad, urge potenciar el talento sénior como motor de competitividad, de modo que se desechen definitivamente los prejuicios negativos que relegan a los mayores de 55 años del mercado laboral. Su contribución y aporte es clave para la competitividad de las empresas y para la sostenibilidad del país, siendo fundamental ofrecer palancas de formación y reciclaje profesional», destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Además, el informe de Mapfre registra un aumento considerable del número de autónomos mayores de 55 años que crece en 14.758 entre ambas ediciones, produciéndose una alternancia en las dos primeras posiciones al pasar Andalucía a encabezar el indicador, con un crecimiento de 3.540 autónomos y Cataluña baja una posición al 2° puesto pero aún así mantiene un crecimiento en el número de autónomos de 1.870 entre ambas ediciones.
La evolución del índice de envejecimiento en España ha crecido sin paragón, además de que los baby boomers (nacidos en los años 60) representan la generación más numerosa de la historia, según Adecco, y forman una fuerza laboral que será determinante los próximos años. La caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida consolidan a una fuerza laboral con una edad media cada vez mayor.
Las estadísticas reflejan las consecuencias del envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad ejerce presión sobre los sistemas de seguridad social, por ello es importante que exista un relevo generacional. Según la información de la fundación Adecco, el 35,7% del tejido empresarial cree que tendrá problemas para sustituir a los empleados que se jubilen por falta de personal formado en su área de negocio, especialmente en algunos sectores como la construcción, el transporte, la industria o la hostelería, según un informe de Infoempleo y el grupo Adecco.
A esto se le sumaría que el número de personas mayores de 55 años activa experimenta un crecimiento del 62% en la última década (en 2013 se contabilizaban 3.002.300) y se ha incrementado un 147% en los últimos veinte años (en 2003 había 1.965.500 personas mayores de 55 años en activo), según los datos de Adecco. Los datos reflejan que se produjo un incremento de casi un punto porcentual en la media nacional, que pasa de 19,30 % en la primera edición a 20,24 % en la segunda edición. Aunque las primeras posiciones se mantienen en el mismo orden, destaca que en Castilla y León crece la tasa de ocupación un 1,90 %.