Los consumidores siempre buscan las mejores ofertas a la hora de hacer sus compras. Ahí, tienen un papel importante las marcas de ropa low-cost que pretenden competir con las grandes firmas con precios muy bajos y cuyo lema suele ser democratizar la moda.
Una de esas cadenas low-cost es Primark. Hace unos años, cuando la cadena irlandesa desembarcó en España, era habitual ver largas colas en las puertas de estos comercios esperando a entrar y hacerse con todo lo que pudieran.
Muchos se preguntan por qué esta y otras marcas consiguen tener unos precios bajos y ser competitivos de esa manera. Diez años después de la apertura de la primera tienda en España -en 2006 en Madrid- John Bason, el entonces director financiero de ABF, la compañía que concentra entre otras la firma Primark- desveló las claves del negocio.
Las claves del negocio de Primark
Por un lado, apuntó a que el gasto en publicidad es prácticamente muy bajo, lo que le permite ahorrar para mantener los recios. También señaló que las materias primas se compran al por mayor y directamente a los proveedores.
Además, la gran mayoría de estas prendas, según señaló, se fabrican en países como India o Bangladesh por lo que la firma trata que los tejidos se compren cerca de las fábricas.
Por otro lado, Bason destacó en ese momento que la apuesta por grandes superficies es también clave para poder tener los precios bajos porque estimulan a la compra.
Ya en los primeros años de Primark en España, el profesor del IESE Julián Villanueva comentó este diario que la cadena fue la que mejor adaptó el modelo low-cost a la industria de la moda dando un paso más allá que Inditex. Además, el experto señaló entonces que, a diferencia de la empresa de Amancio Ortega, Primark es «una cadena rápida, pero no es moda» porque apuesta por diseños básicos y sencillos.
Según Villanueva, la estructura directiva de Primark es «muy plana» y hay muy poca venta asistida. Este mismo profesor de marketing, en una investigación de 2016, señaló que el gran truco es hacer creer al cliente que está haciendo una muy buena e inteligente compra.